EMOLTV

Corea del Sur aplaza la ratificación del tratado comercial con la UE

El oficialista Gran Partido Nacional (GPN) tenía previsto que el Tratado se sometiera hoy a votación para que fuera ratificado antes de que el sábado termine el actual período extraordinario de sesiones.

08 de Marzo de 2011 | 23:40 | Agencias

SEÚL.- El Parlamento surcoreano pospuso hasta abril las discusiones sobre la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) por las reticencias de la oposición, informó hoy la prensa surcoreana.


El oficialista Gran Partido Nacional (GPN) tenía previsto que el Tratado con la UE se sometiera hoy a votación para que fuera ratificado antes de que el sábado termine el actual período extraordinario de sesiones.


No obstante, la oposición consiguió retrasar el procedimiento con la petición de que se analicen más a fondo las repercusiones económicas del acuerdo comercial con los 27 miembros de la Unión Europea.


"Hemos acordado con la oposición discutir el TLC Corea del Sur-UE en la sesión de abril", indicó el legislador del GNP Yoo Ki-june a la agencia Yonhap.


El principal grupo de la oposición, el Partido Democrático, indicó que aún no ha decidido si apoyará el TLC, aunque el gubernamental GNP es mayoritario en la Asamblea Nacional (Parlamento surcoreano).


Otro de los obstáculos para una rápida ratificación del TLC con los Veintisiete fueron los errores de traducción encontrados en el voluminoso acuerdo, que fueron posteriormente subsanados, aunque luego se volvieron a encontrar nuevos fallos que serán revisados.


Corea del Sur y la Unión Europea firmaron el TLC a finales del mes de octubre con el objetivo de que entrara en vigor el 1 de julio de este año.


El Parlamento Europeo aprobó el texto del acuerdo el 17 de febrero, mientras que Seúl a su vez intenta acelerar la ratificación del TLC para que entre en vigor en los plazos acordados.


La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China, con un comercio por valor de 92.200 millones de dólares en 2010, según datos del Ministerio de Finanzas surcoreano.


El Tratado suprimirá el 98 por ciento de los aranceles y otras barreras comerciales a los productos agrícolas, bienes manufacturados y servicios en los primeros cinco años de vigencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?