EMOLTV

Ecuador presenta carta náutica en la ONU y espera evitar "conflictos políticos" con vecinos

El canciller Ricardo Patiño dijo que su Gobierno aguarda por una respuesta que confirme los límites de la misiva, para no involucrarse en un problema "como el que tienen Chile y Perú".

09 de Marzo de 2011 | 12:23 | EFE/ Emol
imagen

Patiño indicó que en la carta náutica se establecieron ''los puntos referenciales del límite'' entre Ecuador y Perú basándose en los ''tratados vigentes'' 1952 y 1954.

AFP.

QUITO.- Este miércoles, el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) su carta náutica en la que fija sus límites con Perú, de acuerdo con los tratados firmados junto a Chile en 1952 y 1954.

El ministro indicó que el documento debe servir para evitar "conflictos políticos" con los países vecinos y ahora espera que la ONU y Lima dén su visto bueno.

"El Gobierno de Perú nos ha contestado de manera general, protocolaria, que no puede pronunciarse aún sobre el tema porque quedan elementos para analizar, pero esperamos una respuesta positiva para no involucrarnos en un conflicto político como el que tienen Chile y Perú", dijo el ministro en una entrevista en la televisión local "Ecuavisa".

La presentación de esta cartografía refuerza la postura chilena frente a la demanda de límites marítimos que interpuso Perú, ya que según ha reconocido La Haya, Ecuador puede manifestar su opinión al ser parte de los acuerdos fronterizos.


Además, con ello el Presidente Rafael Correa cumplió con el compromiso hecho a Piñera en febrero pasado cuando juntos visitaron la Antártica. En esa oportunidad, ambos gobernantes abordaron en al menos tres oportunidades cuáles eran las opciones de que Quito cumpliera con el trámite, tras lo cual las autoridades ecuatorianas llamaron a Chile "tener paciencia".

Sin embargo, según el canciller ecuatoriano, el objetivo de entregar esta carta náutica a la ONU es registrar a nivel internacional cuál es la posición de Ecuador sobre los límites marítimos y no implica necesariamente que su país vaya a participar en el litigio.


Hasta el momento, Quito ha ratificado que sus relaciones con Chile y Perú pasan por un buen momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?