EMOLTV

Aumentan a 22 los muertos por el sismo 5,8 Richter que sacudió a provincia de China

Mientras que el número de heridos ascendió a 201. Aunque la cifra de personas fallecidas debido a que varias personas quedaron atrapadas bajo escombros.

10 de Marzo de 2011 | 11:07 | EFE

BEIJING.- A 22 aumentó el número de personas muertas debido al sismo de magnitud 5,8 Richter, que afectó a la provincia china de Yunnan, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El temblor, que demás dejó 201 heridos, se originó a 10 kilómetros de profundidad, sacudió el pueblo de Shiming, del distrito de Yingjiang (próximo a la frontera con Birmania) a las 12.58 hora local (4.58 GMT).

El movimiento telúrico derrumbó varias casas, parte de un supermercado y un hotel y, según testigos citados por Xinhua, dejó a un número indeterminado de personas atrapadas entre los escombros.

Tres réplicas de 4,7 grados de magnitud se produjeron en los diez minutos siguientes al primer temblor.

El sismo además cortó el suministro eléctrico; sin embargo, según reportó la máxima autoridad de Yingjiang, Wei Gang, a la agencia estatal, el servicio de telecomunicaciones continúa funcionando con normalidad.

El director del departamento de pronósticos de terremotos del Centro de Redes de Terremotos en China, Liu Jie, comentó al mismo medio que el sismo, el de mayor duración entre los más de 1.200 en los últimos dos meses en la región, causó serios daños y pérdidas.

Cerca de 1.000 soldados han sido enviados para unirse a la operación de rescate iniciado por el gobierno provincial.

El Comité Nacional de Reducción de Desastres y el Ministerio de Asuntos Civiles enviaron 5.000 tiendas de campaña, 10.000 colchas, 10.000 vestimentas y otros materiales de ayuda.

Xinhua también informó de que las autoridades a nivel estatal y provincial también han enviado grupos de trabajo a Yingjiang.

El oeste de China sufre con frecuencia terremotos, debido a que se encuentra cerca del lugar donde friccionan las placas tectónicas de Asia y la India, en el Himalaya.

En la misma provincia de Yunnan, unas 228 personas murieron y 3.700 resultaron heridas en un terremoto registrado en febrero de 1996 en la localidad de Lijiang, cuyo casco histórico, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, quedó gravemente dañado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?