EMOLTV

Ecuador decreta estado de excepción y evacuación de costas tras terremoto en Japón

Se ordenó la retirada de todas las personas que habitan en el filo costero del país y de la provincia de Galápagos a efecto de tutelar las vidas humanas.

11 de Marzo de 2011 | 09:03 | AFP

QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, decretó hoy viernes el estado de excepción y la evacuación de las Islas Galápagos y todas las zonas costeras del país por el tsunami generado tras el terremoto de Japón.

El Mandatario leyó un decreto que declara "el estado de excepción hasta por 60 días ante la amenaza inminente de tsunami que podría producirse en todo el cordón costanero y en la provincia de Galápagos, ante el terremoto acaecido en Japón".

Asimismo, "se ordena la evacuación de todas las personas que habitan en el filo costanero del país y de la provincia de Galápagos a efecto de tutelar las vidas humanas", agregó Correa al leer el decreto en una rueda de prensa.

"Si no pasa nada, qué bueno, pero no podemos arriesgar media vida humana", afirmó Correa, quien pidió "encarecidamente la cooperación" de los pobladores y advirtió que no aceptará "negligencias ni necedades".

Previamente, el gobierno ecuatoriano había declarado una alerta de tsunami, pero sin ordenar evacuaciones.

"Tienen que ir a tierras altas, hay sectores muy vulnerables como  Esmeraldas, pero también la Península de Santa Elena. En Galápagos y todo el  perfil costanero tienen que ir a tierras altas", remarcó el Presidente.


Correa dijo que las Fuerzas Armadas "resguardarán los bienes de las  personas para evitar saqueos" y pidió actuar con "absoluta calma", pues hay  "tiempo para una evacuación ordenada".

El director del Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador, Jorge  Cárdenas, estimó que las primeras olas del fenómeno estarían llegando a las  costas ecuatorianas hacia las 19.30 horas locales (21.30 horas en Chile).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?