EMOLTV

Activan comités de emergencia en Colombia por anuncio de tsunami

El Presidente Juan Manuel Santos pidió a los habitantes de la costa Pacífica de su país que estén atentos, pero advirtió que no se deben generar alarmas.

11 de Marzo de 2011 | 20:43 | DPA
imagen

Las autoridades colombianas han emitido una alerta de tsunami a 16 municipios de la costa del Pacífico, donde habitan unas 800 mil personas.

EFE

BOGOTÁ.- El gobierno colombiano ordenó esta tarde la activación de todos los comités de emergencia de poblaciones ubicadas en la costa del océano Pacífico, ante el anuncio de un tsunami tras el terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter que afectó a Japón.


El subdirector del Sistema de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Ureña, dijo que, de acuerdo con las proyecciones, es posible que el efecto del tsunami se sienta en la costa colombiana después de las 19:00 horas locales (00:00 GMT del sábado) con un incremento en el nivel de las olas.


Entre tanto, el Presidente Juan Manuel Santos pidió a los habitantes de la costa Pacífica de su país que estén atentos a los comités de emergencia, pero advirtió que no se deben generar alarmas.


"Por ahora la situación es simplemente estar alertas, no hay por qué alarmarse. Aparentemente a nosotros aquí en Colombia no nos va a afectar en mayor medida", comentó el jefe de Estado.


Las autoridades colombianas han emitido una alerta de tsunami a 16 municipios de la costa del Pacífico, que afecta aproximadamente a 800 mil habitantes.


"Lo único que les pido a todos nuestros compatriotas que viven en la costa Pacífica es que estén pendientes de la información que el gobierno les quiera dar, porque si hay algo que se deba hacer -y la mayoría de los habitantes de la costa Pacífica han hecho algún tipo de entrenamiento y saben qué hay hacer-, si hay que iniciar un proceso, un dispositivo, pues estén alertas simplemente para prevenir cualquier desastre", agregó el Mandatario.


Por su parte, la directora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, dijo que se está "monitoreando el oleaje, que presenta un aumento de 50 centímetros, y muy atentos a cualquier novedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?