EMOLTV

Japón moviliza a militares en operación de rescate por terremoto

Las autoridades informaron que 50.000 militares serán incorporados a las operaciones de rescate.

12 de Marzo de 2011 | 06:54 | AP

TOKIO.- Japón emprendió el sábado con las fuerzas armadas una enorme operación de rescate para atender a los damnificados de la devastadora combinación de un terremoto y tsunami que causaron cientos de muertes y convirtieron la costa nororiental en un arenal pantanoso, mientras las autoridades lidian con la posible fusión de un reactor nuclear.


El primer ministro, Naoto Kan, informó que 50.000 militares serán incorporados a las acciones de rescate y recuperación ante la calamidad provocada el viernes por un terremoto con una magnitud de 8,9 Richter que desató uno de los peores desastres en Japón —un maremoto de siete metros  de altura que penetró profundamente en tierra firme y a su paso destruyó poblados, aeropuertos y carreteras.


Las autoridades han informado de 413 muertos, 784 desaparecidos y 1.128 lesionados.


Además, la policía dijo que entre 200 y 300 cadáveres fueron encontrados sobre la costa de Sendai, la ciudad más grande en la zona cercana al epicentro del sismo.


También, al parecer hay un número indeterminado de cadáveres sepultados entre escombros.


Los socorristas no han llegado aún a las regiones más azotadas por el desastre.


Las secuelas se complican por el daño que tuvo la planta nuclear de electricidad en Daiichi en Fukushima, donde dos reactores se quedaron sin sus sistemas de enfriamiento.


El sobrecalentamiento conlleva el riesgo de que se funda uno de los reactores, dijo Ryohei Shiomi, funcionario de la comisión nacional de seguridad nuclear.


Pero, consideró, si hubiera una fusión de reactor, no serían afectadas las personas fuera de un radio de 10 kilómetros.


La mayoría de los 51.000 habitantes asentados dentro de la zona de peligro ya fueron desalojados, afirmó.


Al menos 215.000 personas recibían atención en 1.350 albergues temporales en cinco prefecturas, o provincias, informó la agencia nacional de policía.


Por el terremoto, al menos un millón de familias no tienen agua, y la mayoría están ubicadas en el noreste.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?