EMOLTV

Afganistán exige a la OTAN que "detenga operaciones"

El gobierno de Kabul acusa a la organización de haber matado a 74 civiles en las últimas semanas en esa región.

12 de Marzo de 2011 | 08:52 | AFP

ASADABAD.- El Presidente afgano Hamid Karzai exigió este sábado a la OTAN que detenga sus operaciones en su país durante un discurso pronunciado en la provincia de Kunar (este), donde los soldados extranjeros son acusados de haber matado recientemente a decenas de civiles.


"Con motivo de este encuentro, quiero pedir a la OTAN y a Estados Unidos, con honor y humildad, y sin arrogancia, que detengan completamente las operaciones en nuestro país", dijo Karzai, que se reunió con jefes de tribus de todos los distritos de la provincia.


"Si se trata de una guerra contra el terrorismo internacional, deberían llevarla a cabo en las regiones que les hemos señalado durante nueve años y que ellos mismos conocen", añadió.


Karzai no ha cesado en los últimos años de pedir a las fuerzas internacionales que ataquen las bases de retaguardia de los talibanes en el extranjero, particularmente en Pakistán.


El Presidente afgano, que llegó al poder al amparo de la intervención de tropas occidentales a fines de 2001, denuncia regularmente las pérdidas civiles causadas por la OTAN, pero ésta es la primera vez que reclama una medida tan tajante.


Hace dos días, las fuerzas internacionales mataron a uno de sus allegados en el bastión familiar de los Karzai, situado en la provincia de Kandahar (sur).


Karzai habló el sábado ante unos 500 jefes de tribus en Asadabad, capital de Kunar, bastión talibán situado en la frontera con Pakistán. El gobierno de Kabul acusa a la OTAN de haber matado a 74 civiles en las últimas semanas en esa región.


Entre la asistencia se encontraban asimismo familiares de las víctimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?