EMOLTV

Elevan a 4 el nivel de gravedad de explosión en planta nuclear japonesa, por superar límites de radioactividad

La clasificación incluye, entre otras cosas, la posible emisión de grandes cantidades de material radiactivo dentro de una instalación y la probable salida de sustancias tóxicas al medio ambiente.

12 de Marzo de 2011 | 14:44 | DPA
VIENA.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) elevó hoy la categoría del accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima 1 al nivel 4 en la escala internacional INES, después de que se constatara que la radiactividad superó el valor límite permitido.

El nivel 4 de la Escala Internacional para Incidentes Nucleares (INES, por sus siglas en inglés) sirve para definir a un "accidente con consecuencias locales", y apunta a la emisión menor de radiactividad en el medio ambiente, una medida que haría necesario, por ejemplo, el control local de alimentos.

También una fusión del núcleo de la central o el hallazgo de un muerto por radiactividad podría equivaler al nivel 4.

La clasificación incluye asimismo la posible emisión de grandes cantidades de material radiactivo dentro de una instalación, algo que conduciría con alta probabilidad a la salida de sustancias tóxicas al medio ambiente.

La última categoría de INES, el nivel 7, apunta a un "accidente grave" como la catástrofe de Chernobil en 1986, la peor de la historia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?