EMOLTV

Japón declara estado de emergencia en otra planta nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó que la medida se adoptó por el alto nivel de radioactividad en la planta atómica de Onagawa.

13 de Marzo de 2011 | 12:05 | EFE
imagen

El terremoto afectó también a dos de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima.

EFE

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, informó este domingo que las autoridades japonesas declararon estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad.


Japón comunicó al OIEA que la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, fijó el nivel de emergencia de esa central en uno, el más bajo de la escala, tras el devastador terremoto que el pasado viernes afectó al país.


Sin embargo, el OIEA indicó que la declaración de alerta se debió a "la lectura de los niveles de radiactividad permitida en los alrededores de la planta". Ahora las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación".


La central atómica de Onagawa se ubica en el estado de Miyagi, a unos 450 kilómetros al norte de Tokio, una zona afectada por el sismo de 9,0 grados en la escala de Richter, considerado el más fuerte jamás registrado en Japón.


El sismo y posterior tsunami afectaron gravemente también a dos de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima, unos 150 kilómetros al sur de Onagawa, en la costa oriental de Japón.


En el caso de Fukushima, las autoridades niponas informaron al OIEA de que la operación de ventilar el sistema de contención del reactor número 3 comenzó hoy por la mañana para permitir que la fuga controlada de vapor rebaje la presión en el interior de la vasija de contención del reactor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?