EMOLTV

Renuncia el portavoz gubernamental de EE.UU. por comentario sobre Wikileaks

Philip Crowley calificó de "ridículo, contraproductivo y tonto" las condiciones en que se encontraba apresado Bradley Manning, el soldado que fue acusado de entregar datos secretos del Pentágono a Wikileaks.

13 de Marzo de 2011 | 15:25 | DPA
imagen

Philip Crowley.

AP

WASHINGTON.- El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Philip Crowley, presentó hoy su renuncia tras un controvertido comentario sobre las condiciones de prisión del supuesto informante de la web Wikileaks, Bradley Manning.

Crowley comentó en un pequeño círculo que el tratamiento al cabo en la prisión militar era "ridículo, contraproductivo y tonto", después de que se supiera que era obligado a dormir desnudo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, aludió al hecho en una rueda de prensa.

Crowley anunció que presentó su dimisión como portavoz del Departamento de Estado "en vista de las repercusiones de mis declaraciones, por las que asumo toda la responsabilidad".

Sus comentarios sobre las condiciones de cárcel de Mannings "pretendían arrojar luz sobre las actuaciones diarias de las autoridades de la seguridad y lo que suponen para nuestra imagen y papel de liderazgo en el mundo".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aceptó "apesadumbrada" la dimisión y agradeció a Crowley su trabajo en el departamento desde mayo de 2009.

Según una información de la televisión CNN, Crowley expresó sus temores en un círculos de amigos de que el maltrato de Manning provocara problemas en su persecución penal. El soldado de 23 años es acusado de entregar datos secretos de computadores del Pentágono a la web Wikileaks de Julian Assange.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?