EMOLTV

Wikileaks: Presidente de Panamá propuso crear un bloque contra los "chavistas"

Ricardo Martinelli conversó con los mandatarios de Costa Rica y Colombia para formar una coalición.

13 de Marzo de 2011 | 17:45 | DPA
SAN JOSÉ.- El actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, propuso durante su toma de posesión la creación de un bloque junto con Colombia y Costa Rica, "contra los chavistas", según cables de la Embajada de Estados Unidos en San José filtrados por la organización Wikileaks y publicados este domingo por un diario local.

Según el diario "La Nación", una nota de la embajada estadounidense detalla un breve diálogo que tuvo lugar durante la investidura de Martinelli, en un acto al cual asistieron los entonces presidentes Oscar Arias, de Costa Rica, y Alvaro Uribe, de Colombia.

"Una fuente que estaba presente contó que Martinelli les habló a Arias y Uribe de la necesidad de un "bloque C-P-C (Colombia, Panamá, Costa Rica) contra los chavistas", dijo este domingo el rotativo, basado en los cables de Wikileaks.

El periódico publicó este domingo gran parte de la red de contactos de la Embajada de Estados Unidos con autoridades de gobierno, sindicatos y sector privado, de los cuales obtenía información para elaborar los reportes a Washington.

Los mensajes filtrados por Wikileaks han permitido conocer acciones de participación de la embajada en Estados Unidos en Costa Rica (entre otros países), para ejercer influencia en asuntos como política exterior, seguridad y de apoyo a la aprobación de un tratado de libre comercio suscrito con la nación centroamericana, el cual fue resistido por un grueso sector de población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?