EMOLTV

Expertos consideran "improbable" que radiación de Japón afecte a América

Comisión de Regulación Nuclear de EE.UU. dijo que "dado los miles de kilómetros que separan" ambos continentes no se deberían experimentar niveles peligrosos de radiactividad.

13 de Marzo de 2011 | 18:29 | AFP
imagen

Tras el terrmoto las plantas nucleares han sido el mayor problema para Japón.

AP

WASHINGTON.- Es improbable que las radiaciones que emanan de las centrales nucleares dañadas por el terremoto en Japón lleguen a América y Estados Unidos en proporciones que puedan dañar a la población, afirmaron expertos este domingo.

"Dados los miles de kilómetros que separan a ambos países, Hawai, Alaska y las costas y territorios del oeste estadounidense no deberían experimentar niveles peligrosos de radiactividad", estimó en un comunicado la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de Estados Unidos.

Este organismo recordó que había enviado dos expertos en reactores a Japón como miembros de un equipo de la Agencia Norteamericana de Ayuda al Desarrollo (USAID).

El sismo del viernes, de magnitud 9 en la escala Richter, seguido de un maremoto, provocó la declaración del estado de emergencia en tres centrales nucleares japonesas por el temor a una fusión en el corazón de los reactores.

Una explosión tuvo lugar el sábado en el reactor 1 de la central Fukushima, mientras que hoy el reactor 3 de dicha central experimenta problemas de enfriamiento.

Este domingo, en tanto, se registraron niveles elevados de radiactividad en otra central, la de Onagawa, a pesar de que las autoridades aseguraron que sus tres reactores estaban "bajo control".


Además, una planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki (al norte de Tokio), sufrió problemas en su sistema de refrigeración..

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?