EMOLTV

Obama considera como un asunto de "sentido común" control de armas en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos dijo que los legisladores deben abordar un tema que, por ejemplo, provocó el ataque de Tucson donde murieron seis personas.

13 de Marzo de 2011 | 23:37 | AFP
WASHINGTON.- El presidente Barack Obama dijo que ya es hora de que los legisladores estadounidenses aborden el polarizado tema del control de armas, para evitar ataques como el de Tucson que dejó seis muertos y  una congresista herida en enero.

En una columna de opinión publicada el domingo en el diario Arizona Daily Star, Obama consideró como un asunto de "sentido común" la mejora del sistema  de verificación de antecedentes de los compradores de armas, una medida a la que según el mandatario ninguna de las partes debe oponerse.

"Sé que siempre que tratamos de hablar sobre armas de fuego, esto puede reforzar las divisiones", escribió Obama en un comentario inusual sobre el tema  del control de armas.

"Sin embargo, creo que si prevalece el sentido común, podemos ir más allá de las cuestiones de publicidad y de los ásperos debates políticos, para encontrar una alternativa sensata e inteligente" para lograr que el país sea un "lugar más seguro y fuerte".

Obama recordó que tras el ataque en Tucson la mayoría de estadounidenses  "se abstuvo de señalar con el dedo, culpar o hacer política con el dolor de  otras personas".

"Pero quedaron restos de un hecho claro y terrible. Un hombre que nuestro  Ejército rechazó como no apto para el servicio; un hombre que uno de nuestros  colegios consideró demasiado inestable para los estudios; un hombre al parecer  inclinado hacia la violencia, fue capaz de entrar a una tienda y comprar un arma de fuego", escribió Obama.

En ese sentido, señaló que el sistema nacional de verificación de  antecedentes penales se basa en información del estado "que a menudo es  incompleta e inadecuada". "Tenemos que hacerlo mejor", enfatizo Obama, y planteó que el gobierno federal entregue incentivos para obtener mejores datos.

El presidente confió en que su propuesta "por lo menos sea el comienzo de  una nueva discusión" sobre cómo se puede mantener seguro a Estados Unidos.

El 8 de enero, el presunto atacante Jared Loughner abrió fuego en un acto  político en Tucson, Arizona, causando la muerte a seis personas, incluido un  juez federal y una niña de nueve años.La congresista Gabrielle Giffords resultó herida de gravedad en la cabeza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?