EMOLTV

Once heridos por explosión en central nuclear de Fukushima

El portavoz gubernamental Yukio Edano, sostuvo que la firma operadora Tepco indicó que la capa del reactor no sufrió daños.

14 de Marzo de 2011 | 05:33 | DPA

TOKIO.- Una explosión en la central nuclear de Fukushima dejó al menos once heridos, entre ellos varios soldados, aunque no dañó el reactor, informó hoy el gobierno japonés.


Según el portavoz gubernamental Yukio Edano, la firma operadora Tepco indicó que la capa del reactor no sufrió daños tras una explosión en el reactor 3 de la central Fukushima.


Edano señaló en una conferencia de prensa en vivo que desde el domingo los técnicos intentan bajar la temparatura del reactor con agua marina. Sin embargo, la caída del nivel del agua provocó nuevas presiones.


Añadió que el riesgo de otra explosión en el reactor 3 es bajo y aseguró que la sala de control central del reactor no sufrió daños. Agregó que tras la explosión de hidrógeno en el reactor sólo se registró un pequeño cambio en la radiactividad, aunque el peligro de que esta se propague es menor, según dijo.


La explosión fue similar a la ocurrida en el reactor 1 de la central el sábado.
El gobierno ordenó a los habitantes en 20 kilómetros a la redonda de la central quedarse en casa y cerrar puertas y ventanas.


El gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ordenó hoy medir la radiación en la capital. La central está a 240 kilómetros al noreste de Tokio.


Un portavoz de Tepco aseguró que la radiación medida a las 11:44, unos 25 minutos después de la explosión, fue de sólo 20 microsievert por hora, muy por debajo de los valores permitidos de 500 microsievert.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?