EMOLTV

Premier chino reconoce que la corrupción es un obstáculo en su país

"Debemos crear las condiciones que permitan al pueblo criticar y supervisar la labor del Gobierno", dijo el Primer Ministro, Wen Jiabao.

14 de Marzo de 2011 | 05:47 | EFE

BEIJING.- El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, manifestó hoy que es necesaria la reestructuración política para el éxito de la económica y reconoció que "la actual corrupción es un gran obstáculo" que hay que atacar con reformas institucionales.


"Debemos crear las condiciones que permitan al pueblo criticar y supervisar la labor del Gobierno", dijo Wen a la prensa al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP).


El primer ministro chino expresó que el avance en las reformas debe hacerse con estabilidad social y armonía pues la reestructuración política no es fácil en un país con más de 1.300 millones de personas.


"La distribución de la riqueza, así como el acceso a la educación y a la seguridad social y salud, define con la justicia social al socialismo, y juntas son base de la estabilidad. Por ello, debemos seguir avanzando en las reestructuraciones económica y política",  manifestó.


"Lograr la igualdad de oportunidades y de educación para la creatividad es fundamental, pues solo cuando la gente está completamente motivada se puede reformar, esa es la esencia de la democracia", indicó.


A su vez, el presidente de la ANP, Wu Bangguo, informó al Comité Permanente que ya se consiguió el objetivo de construcción de la legislación socialista con todo tipo de leyes para todas las relaciones sociales, así como regulaciones administrativas y locales.


"En conjunto, el sistema legislativo (de China) es científico, armonioso y consistente", dijo Wu al Comité.


En 1997, el decimoquinto congreso del Partido Comunista de China (PCch) se fijó como objetivo establecer para 2010 el sistema legislativo socialista con características chinas, y ese objetivo se consiguió, añadió.


"Hay leyes y regulaciones para cubrir todo el área del desarrollo económico, político, cultural, social y ecológico del país,” basadas en la situación y la realidad de China, y que cumplen los requisitos para la reforma, apertura y modernización socialista, además de representar la voluntad del PCCh y del pueblo chino, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?