EMOLTV

Austria pide a la UE comprobar la resistencia de las centrales nucleares europeas

"Esto debe hacerse rápido", dijo el titular mediambiental del país, Nikolaus Berlakovich.

14 de Marzo de 2011 | 07:18 | EFE

BRUSELAS.- El ministro de Medio Ambiente austríaco, Nikolaus Berlakovich, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que se lleven a cabo pruebas de resistencia de las centrales nuclear europeas para revisar los niveles de seguridad tras la alarma que han provocado las explosiones en las plantas japonesas tras el terremoto.


"Voy a solicitar hoy que se organicen test de resistencia de las centrales nucleares. Esto debe hacerse rápido", señaló Berlakovich durante un debate en un Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE.


Austria, un país tradicionalmente contrario a la energía nuclear y especialmente crítico con las decisiones de países como Alemania y España de alargar la vida de las centrales, cuestionó el grado de preparación de las plantas europeas para resistir terremotos, así como el funcionamiento del sistema de refrigeración de los reactores.


La Presidencia húngara de turno de la UE comentó que, en su opinión, el Consejo de Ministros europeos de Medio Ambiente, que ya estaba convocado hoy para abordar otros asuntos, "no es el lugar adecuado para abordar estas cuestiones", pero dijo que no iba a oponerse al deseo de las delegaciones de comentar la situación.


España, por su parte, que estuvo representada por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, manifestó su solidaridad con Japón, en especial con las víctimas y sus familias, e hizo hincapié en la necesidad de revisar el impacto medioambiental de lo sucedido.


Los demás estados miembros también expresaron su pesar por la catástrofe de Japón y agradecieron que el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik.


La seguridad nuclear en Europea centrará mañana una reunión de expertos de los Veintisiete convocada por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, a la que asistirán directores de las plantas nucleares europeas, las compañías que las gestionan y las autoridades nacionales en materia de seguridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?