EMOLTV

Japón pidió ayuda formal a EE.UU. para controlar sus plantas nucleares

La autoridad de regulación nuclear estadounidense dijo que ya había enviado a dos expertos en reactores a Japón para dar asistencia técnica.

14 de Marzo de 2011 | 14:39 | AFP
imagen
Reuters

WASHINGTON.- Japón le pidió formalmente a Estados Unidos ayuda para controlar sus plantas nucleares, que colapsaron tras el sismo y posterior tsunami del fin de semana, informó la Autoridad de regulación nuclear estadounidense (NRC).


"El gobierno japonés pidió formalmente la asistencia de Estados Unidos para la cuestión del enfriamiento de plantas nucleares generado por el sismo y maremoto del 11 de marzo", dijo la NRC.


"La NRC está considerando posibles respuestas al pedido, incluyendo proveer asesoramiento técnico", agregó.


La agencia dijo que ya había enviado a dos expertos en reactores a Japón, como parte de un equipo de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), y que "actualmente están en Tokio dando asistencia técnica".


El lunes, una doble explosión en el reactor número 3 de la central nuclear de Fukushima 1 alimentó aún más el temor de un desastre atómico en Japón, tras un sismo y tsunami que podrían haber dejado más de 10.000 muertos.


El país asiático también solicitó Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el envío de un equipo de expertos tras las explosiones en la central nuclear de Fukushima, según ha declarado este lunes el director general de la agencia de la ONU, Yukiya Amano.


"El Gobierno japonés ha pedido al organismo que envíe una grupo de expertos. Estamos discutiendo con Japón los detalles", ha dicho el director general del organismo.


El sábado, este organismo de la ONU encargado de velar por el uso pacífico de la energía atómica en el mundo, ofreció asistencia técnica a Japón para la planta nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?