EMOLTV

Fracasa intento por enfriar con agua los reactores con problemas en Fukushima

Esto ha provocado que las barras de combustible se encuentren prácticamente expuestas, aumentando el peligro de una catástrofe nuclear.

14 de Marzo de 2011 | 16:21 | NYT
imagen
Reuters

TOKIO.- Japón lucha para contener la crisis en una de sus centrales nucleares, situación que ha empeorado considerablemente durante la madrugada del martes (hora local), ya que las operaciones de emergencia para bombear agua de mar en el reactor N°2 de la central Fukushima están temporalmente paralizadas, aumentando el riesgo de una liberación no controlada de materiales radiactivos, dijeron las autoridades.


Con el mal funcionamiento simultáneo de los sistemas de refrigeración de tres reactores de la central nuclear Fukushima Daiichi, la crisis se agudizó luego de que una serie de problemas frustraran los esfuerzos para mantener el núcleo del reactor cubierto de agua.


Un operador de la planta dijo que los repetidos esfuerzos para inyectar agua de mar en el reactor habían fracasado, causando que los niveles del agua dentro del recipiente de contención del reactor cayeran prácticamente a cero.


Después de que inicialmente parecía ser una propuesta exitosa para volver a llenar el recipiente, el nivel de agua se redujo de nuevo, esta vez a niveles críticos, dejando las barras casi expuestas en su totalidad, dijeron los ejecutivos de la compañía.


Los trabajadores estaban teniendo dificultades para inyectar agua de mar en el reactor debido a que sus respiraderos -necesarias para liberar la presión en el recipiente de contención, permitiendo el escape de vapor radiactivo- habían dejado de funcionar correctamente.


Cuanto más tiempo pasan sin estar cubiertas las barras de combustible por el agua, y sin ventilación, mayor es el riesgo de que la vasija de contención se agriete o explote, creando la liberación de material radiactivo a la atmósfera.


En el reactor Nº2, que es el más dañado de los tres en la planta Fukushima, por lo menos parte de las barras de combustible han sido expuestos durante varias horas, lo que también sugiere que algunas pastillas de los combustibles ha comenzado a derretirse.  


Si el combustible se derrite antes que el agua puede ser inyectada en el recipiente, las pastillas de combustible puede quemar la parte inferior de la vasija de contención y el material radiactivo puede liberarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?