EMOLTV

Al menos dos muertos deja operación policial para aplacar protestas en Bahrein

El procedimiento, que fue apoyado por el Ejército y helicópteros, tenía como objetivo despejar una plaza en donde permanecían cerca de 500 manifestantes opositores.

16 de Marzo de 2011 | 05:03 | EFE
EL CAIRO.- Fuerzas policiales de Bahrein lanzaron hoy un contundente operativo para aplastar una manifestación de la oposición en el centro de la capital, con un saldo provisional de dos muertos y decenas de heridos.

La operación policial, apoyada por tanques del Ejército y helicópteros, tuvo como objetivo principal la plaza Lulu (perla, en árabe), donde estaban acampados desde hace semanas unos 500 manifestantes de la oposición.

Según la Sociedad de Jóvenes para los Derechos Humanos de Bahrein , en los disturbios de hoy han muerto dos personas, que identificó como Mohamed Abdu Ali Salman y Ahmed Abdalá Hasan, pero no precisó si se trata de manifestantes o agentes policiales.

Testigos contactados por cadenas árabes de televisión dijeron que la fuerte intervención policial comenzó a primeras horas de hoy, cuando los activistas de la oposición realizaban una manifestación pacífica en la plaza Lulu y en otros lugares de la capital.

Ayer, las autoridades de Bahrein declararon el estado de emergencia, que estará vigente por tres meses.

Un día antes, varios países del golfo Pérsico enviaron tropas de refuerzo para apoyar a las fuerzas policiales bareiníes.

Las escuelas en Bahrein permanecían cerradas hoy, y también suspendió sus operaciones el mercado bursátil local.

Según dijo a la cadena Al Jazeera un testigo identificado como Sayed al Alawi, la policía también ha rodeado el hospital de Salmaniya, uno de los principales de Manama, y está impidiendo el acceso a médicos y enfermeros.

La oposición de Bahrein, un país con mayoría chií gobernado por una minoría suní, exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?