EMOLTV

Alta radiación se expande a los límites de la zona de evacuación en Fukushima

La mayor preocupación de las autoridades se centra ahora en el reactor 4 de la planta, que presenta un alarmante nivel de calentamiento.

17 de Marzo de 2011 | 14:08 | Emol
imagen

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón insistió en que la prioridad es enfriar los reactores 3 y 4, y especialmente sus piscinas de combustible atómico.

EFE

TOKIO.- Los aviones militares japoneses  que bombean agua en un reactor dañado en la planta de Fukushima reportaron que altos niveles de radiación fueron detectados casi en los límites de la zona de evacuación.


Según informó la emisora NHK, los índices altos se detectaron a 30 kilómetros de la planta, justo en la zona establecida como de exclusión por las autoridades.


Los expertos dicen que la exposición a esos niveles durante 6 horas daría lugar a la absorción del nivel máximo considerado seguro para un año.


Por ello, EE.UU. instó a sus ciudadanos a evacuar en un radio de 80 kilómetros de la planta, mientras que el gobierno de Singapur, llamó a sus compatriotas a dejar las zonas que están dentro de los 100 kilómetros de la planta.


Pese a ello, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró esta mañana que la situación en los reactores dañados de Fukushima no ha empeorado desde ayer.


"La situación actual en la planta de Fukushima Daiichi sigue siendo muy grave... (pero) no ha habido un empeoramiento significativo desde ayer", explicó Graham Andrew, alto ejecutivo del organismo.


Según Andrew, la "mayor preocupación de seguridad" se centra ahora en el reactor 4 de la planta, que presenta un alarmante calentamiento en la piscina que aloja el combustible nuclear gastado. Este martes, la temperatura de la piscina era de 84 ˚C, cuando lo normal es 25ºC. Se desconoce la temperatura que ha podido alcanzar en los dos últimos días.


Aunque este reactor no despertó inquietud en un principio, una explosión de hidrógeno y dos incendios dañaron la instalación, dejando en un estado crítico la piscina en la que se aloja el material gastado.


Por otra aparte, Elena Buglova, responsable del centro de Emergencia e Incidentes del OIEA, confirmó que dos trabajadores de la planta han enfermado. Según Buglova, las enfermedades no se deben sólo a la radiación sino posiblemente también a las explosiones sucedidas en la planta en los últimos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?