EMOLTV

Primer ministro de Japón: Fukushima enfrenta aún "grandes dificultades"

Naoto Kan, en todo caso, aseguró que la emergencia nuclear estará bajo control "en no mucho tiempo".

18 de Marzo de 2011 | 09:31 | AFP
imagen

El ministro Naoto Kan (der.) se reunió con el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano para entregarle toda la información que su gobierno maneja sobre Fukushima.

EFE

OSAKA, Japón.- La central nuclear de Fukushima, accidentada el pasado viernes por un terremoto y un tsunami, aún enfrenta "enormes dificultades", aseguró este viernes el primer ministro japonés, Naoto Kan, quien también rechazó hoy que su gobierno ocultara información sobre la situación que se vive en torno a la emergencia.

"Nosotros estamos en una situación de crisis que pone a prueba a nuestro pueblo. Japón se rehizo milagrosamente después de la guerra. Con el esfuerzo de todos, vamos a reconstruir el país una vez más", declaró Kan en un discurso televisado, siete días después de la hecatombe.

Japón elevó la gravedad del accidente de Fukushima al nivel 5, mientras que camiones cisterna del ejército reanudaron hoy el lanzamiento de agua en el edificio que alberga el reactor número 3, cuando se cumple una semana del terremoto y tsunami que causó la crisis nuclear.


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón elevó la gravedad del accidente del nivel 4 al 5 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES) de entre 0 y 7, mientras que la policía aumentó a 17.230 el número de víctimas -6.911 muertos y 10.319 desaparecidos- en la mayor tragedia registrada en Japón en los últimos 140 años.

Los expertos tratan de enfriar hoy el reactor número 3, en el que ayer vertieron 64 toneladas de agua desde camiones cisterna y helicópteros militares, mientras que intentan reactivar la energía eléctrica con cables externos para ayudar al sistema de refrigeración.

"No ocultamos información"

Por otra parte, Kan rechazó que su gobierno ocultara información sobre la situación en la central nuclear de Fukushima tras el terremoto y posterior tsunami.

"Yo mismo y el portavoz del gobierno dimos toda la información que teníamos", dijo el primer ministro durante la rueda de prensa.

Según el mandatario, la situación en la central de Fukushima sigue siendo seria, aunque aseguró que estará bajo control "en no mucho tiempo".

Asímismo, Kan aseguró al secretario general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, que su gobierno quiere poner a disposición del organismo y de todo el mundo "tanta información como sea posible".

Amano mostró por su parte el apoyo del organismo que dirige al gobierno nipón pero reclamó también una mejor explicación de lo que está ocurriendo en la planta de Fukushima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?