EMOLTV

Volcán Cerro Negro en Nicaragua está en calma pero continúa la vigilancia

La situación en el coloso "amaneció normal", dijo el jefe de la Defensa Civil, Mario Perezcassar, sin ofrecer detalles.

18 de Marzo de 2011 | 23:40 | AFP

MANAGUA.- El volcán Cerro Negro, al noroeste de Nicaragua, estaba en calma este viernes y la actividad sísmica cesó, pero las autoridades de Geofísica y de la Defensa Civil mantienen la vigilancia, según informó una fuente oficial.


La situación en el coloso "amaneció normal", dijo el jefe de la Defensa Civil, Mario Perezcassar, sin ofrecer detalles.


La Defensa Civil -dependiente del Ejército- se declaró en alerta después de que desde el martes se registraron 46 sismos menores a tres grados en la escala abierta de Richter, en los alrededores de Cerro Negro, uno de los volcanes activos en Nicaragua.


Brigadas de ese organismo visitaron el jueves la zona y aunque llamaron a la calma a la población, los instaron a estar atentos a lo que ocurre con el cerro de 650 metros de altura, a 120 km al noroeste de la capital.


Expertos del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), en declaraciones a la prensa nicaragüense, descartaron una erupción porque, aparte de los sismos, la temperatura y la emisión de gases no indican que el volcán esté en un proceso anormal.


El enjambre sísmico, registrado del martes al jueves, no ocurrió dentro del Cerro Negro sino en un punto entre éste y el volcán Momotombo, a unos 60 km de distancia.


"Parece ser que un sistema de fallas locales se activó", según Julio Alvarez, director de Vulcanología de Ineter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?