EMOLTV

Obama dice que EE.UU. está preparado para "actuar rápidamente" en Libia

El Presidente sostuvo que "el consenso (en la coalición) es firme y nuestra determinación está clara".

19 de Marzo de 2011 | 13:33 | EFE
imagen

''El pueblo libio debe ser protegido'', dijo el Mandatario estadounidense.

NYT

BRASILIA.- El presidente Barack Obama afirmó hoy que Estados Unidos está preparado "para actuar rápidamente" para proteger a la población libia ante los ataques del régimen de Moammar Jaddafi.

En el transcurso de una declaración junto a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con quien se reunió hoy en el palacio de Planalto, Obama aseguró que "el consenso es firme y nuestra determinación está clara".

"El pueblo libio debe ser protegido. Sin un final a la violencia contra los civiles, nuestra coalición está preparada para actuar, y para actuar con urgencia", subrayó el presidente estadounidense.

Los acontecimientos en Libia se han convertido en protagonistas en el comienzo de una gira por América Latina que la Casa Blanca quería dedicar a subrayar la importancia de la región en el ámbito mundial y a la intensificación de las relaciones económicas y comerciales.

Mientras las grandes potencias se reunieron en París para ultimar los detalles de la zona de exclusión aérea sobre Libia, Obama, tras su llegada hoy a Brasilia y antes de su reunión con Rousseff, se reunió con su consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, para recibir las últimas informaciones sobre la situación.

Los países participantes en la cumbre sobre Libia organizada hoy en París se comprometieron a actuar colectivamente contra el régimen de Moammar Jaddafi para que se cumpla la resolución 1973 de la ONU.

La cumbre concluyó con una breve intervención del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la que anunció que ya habían comenzado las operaciones militares contra el régimen libio y que aviones galos intervendrían contra blindados si atacaran a la población civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?