EMOLTV

Obama confirma que la acción contra el régimen de Jaddafi ha comenzado

El presidente de EE.UU. señaló que está "consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva" y aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.

19 de Marzo de 2011 | 17:46 | EFE
imagen
El Mercurio

BRASILIA.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció este sábado que "la acción ha comenzado" y autorizó a las Fuerzas Armadas ataques contra los sistemas antimisiles de Libia para proteger a la población de ese país de la ofensiva del régimen de Moammar el Jaddafi.


"Hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia", indicó el jefe de Estado a periodistas en Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana.


El presidente estadounidense declaró que el ataque de las fuerzas estadounidenses "no es algo que EE.UU. o nuestros aliados hayamos buscado", pero el comportamiento de Jaddafi, que continúa sus ataques contra la plaza fuerte rebelde de Bengasi, no ha dejado otra opción.


"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó.


"Respondemos a los llamados de la población libia y protegemos los intereses de Estados Unidos y del mundo" con esta acción, explicó el mandatario estadounidense.


Obama señaló que está "consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva" y aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.


Momentos antes, la cadena de televisión CNN informó que Estados Unidos ha lanzado misiles sobre las defensas aéreas libias, una operación que llega después de que aviones de combate franceses lanzaran ataques contra las fuerzas leales al régimen de Jaddafi.


Asimismo, la fuerza aérea británica entró hoy en acción en Libia, según confirmó el primer ministro, David Cameron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?