EMOLTV

Argentina dispuso repatriación inmediata de sus ciudadanos en Japón

Cerca de 1.200 argentinos están en Tokyo, 270 km al sur de Fukushima, y otros 3.500 residen en el sur de Japón.

20 de Marzo de 2011 | 13:14 | AFP
imagen

Pasajeros esperan sus vuelos retrasados y cancelados en el aeropuerto internacional de Narita en Tokyo.

EFE

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino dispuso la repatriación inmediata de todos sus ciudadanos tras el terremoto en Japón para lo cual ofreció costear boletos de avión en líneas comerciales a los argentinos que lo requieran, informó este domingo la cancillería.

"He dispuesto la repatriación inmediata de todos los argentinos y sus familiares que se encuentren en Japón en la actualidad y que deseen regresar a la Argentina", dice una carta firmada por el canciller Héctor Timerman.

El gobierno convocó a los interesados a contactarse con la embajada argentina en Tokyo y remarcó que hay disponibilidad para viajar hacia Argentina "este mismo domingo, lunes y martes" próximo.

El gobierno argentino había organizado la semana pasada un vuelo charter, pero este domingo decidió ampliar la oferta al poner a disposición pasajes de avión en vuelos regulares.

"A fin de adelantar la posibilidad de repatriación, y teniendo en cuenta los diferentes momentos en que las distintas familias pueden estar listas para regresar, hemos decidido otorgar pasajes de regreso, que serán costeados por el Gobierno argentino, en vuelos de línea regular", dice la carta.

Según cifras oficiales, cerca de 1.200 argentinos están en Tokyo, 270 km al sur de Fukushima, y otros 3.500 residen en el sur de Japón.


Aumentan los muertos


El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hasta las 8.450 personas, mientras otras 12.931 se encuentran desaparecidas, de acuerdo con los datos divulgados hoy por la policía japonesa.

Nueve días después del sismo de 9 grados en la costa noreste de Japón, que causó el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, dos personas fueron encontradas hoy con vida entre los escombros en la provincia de Miyagi, aunque las esperanzas de localizar más supervivientes disminuyen con el paso de las horas.

Los esfuerzos de asistencia se centran en procurar un techo a los supervivientes que han perdido sus casas, entre ellos unos 360.000 evacuados, que en su mayoría permanecen en 2.200 refugios habilitados por las autoridades.

Más de 600 réplicas han sacudido el territorio de Japón después del terremoto de 9 grados Richter del día 11.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?