EMOLTV

Ollanta Humala sube al tercer puesto en la carrera presidencia Perú

El ex presidente Toledo perdió puntos, aunque aún lidera la contienda, mientras que el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, apuró el paso para empatar con Castañeda en el cuarto puesto.

21 de Marzo de 2011 | 01:20 | Reuters
imagen
El Mercurio

LIMA.- El candidato nacionalista a la presidencia de Perú, Ollanta Humala, subió al tercer puesto en un importante sondeo, desplazando al ex alcalde capitalino Luis Castañeda que por meses lideró la carrera, en un nuevo escenario en el que ningún candidato tiene asegurado el paso al balotaje.


Ya cerca de la elección del 10 de abril, el ex presidente Alejandro Toledo perdió más puntos aunque aún lidera la contienda, mientras que el ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, apretó el paso para empatar con Castañeda en el cuarto puesto, según la encuesta de Ipsos Apoyo.


La legisladora Keiko Fujimori permaneció firme en el segundo puesto con una intención de voto estable, de acuerdo al estudio de Ipsos divulgado el domingo por el diario El Comercio.


Humala -quien asustó a los inversores en los comicios del 2006- avanzó dos puntos al 17 por ciento, en un ascenso que agregaría incertidumbre a los mercados, hasta el momento inmunes a la campaña electoral.


En tanto, Humala alcanzó el segundo lugar con un 18,5 por ciento en un sondeo de Datum también divulgado el domingo en el programa Sin Medias Tintas, detrás de Toledo con un 20,2 por ciento.


Pese a que ha moderado su discurso según analistas, Humala aún inquieta a los inversionistas con propuestas como gravar las "sobreganancias" del vital sector minero de Perú, un importante proveedor mundial de minerales.


El repunte de Humala fue suficiente para desbancar al ex edil de Lima Castañeda, quien bajó tres puntos al 14 por ciento, golpeado por un "decepcionante" desempeño en los debates electorales y una auditoría a su gestión realizada por la actual alcaldesa capitalina, Susana Villarán.


"A Castañeda lo habría afectado también el informe de la alcaldesa de Lima sobre gastos excesivos y poca transparencia durante su gestión municipal", explicó Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.


Castañeda incluso perdió puntos en su bastión, Lima, la principal plaza electoral de Perú con un tercio de los votantes.


Empatado con Castañeda en el cuarto lugar apareció el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski -apodado PPK-, quien apretó el paso al avanzar 5 puntos al 14 por ciento. El también respetado ex banquero trepó 8 puntos en los últimos dos sondeos de Ipsos.


"Como se esperaba, el crecimiento en la intención de voto de Humala y Kuczynski continuó esta semana. El mayor movimiento se produjo en Lima, donde PPK prácticamente duplicó su intención de voto gracias a su notable avance en los niveles socioeconómicos medios del electorado", detalló Torres.


En la encuesta de Datum, Castañeda alcanzó el cuarto lugar con un 15,5% y PPK el quinto puesto con un 12,7 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?