EMOLTV

Malasia reconoce ser punto de tránsito para el comercio ilegal en material nuclear

El ministro del Interior malayo aclaró que los materiales, usados para confeccionar armas de destrucción masiva, no tienen como destino final este país.

22 de Marzo de 2011 | 05:02 | EFE

KUALA LUMPUR.- Malasia se ha convertido en lugar de tránsito para el tráfico ilegal de componentes para fabricar armas nucleares o de destrucción masiva, admitió el Gobierno después de que se interceptara un cargamento que al parecer se dirigía a Irán.

Malasia seguramente "está sirviendo como lugar de tránsito y no destino final" de estas piezas, aseguró el ministro del Interior, Hishammuddin Hussein, en declaraciones publicadas hoy por el diario local "The Star".

Hishammuddin añadió que Malasia ha pedido ayuda a expertos extranjeros para examinar el material.

La semana pasada, el director de la Policía, Ismail Omar, señaló que el material de contrabando decomisado puede ser utilizado para ensamblar bombas atómicas y tenía como destino Irán.

El cargamento -oculto en dos contenedores- fue descubierto cuando el buque de bandera malasia atracó el pasado 7 de marzo en el puerto de Klang, procedente de China.


Las autoridades interrogaron al capitán y a la tripulación, que quedaron luego en libertad.

El alijo incautado forma parte de la lista de artículos sujetos a control y restricciones por leyes internacionales y Naciones Unidas.

Malasia aprobó el año pasado una ley expresamente para combatir el contrabando de componentes de armas de destrucción masiva, tras ser acusado el país de servir de punto de paso para el comercio de esta tecnología a Irán y Libia.

Al menos un ciudadano malasio estuvo implicado en la venta de armas nucleares a Irán en 2008 y un ceilandés residente en Kuala Lumpur también se vio involucrado en otro caso similar relacionado con Libia en 2004.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?