EMOLTV

OIEA: Las piscinas de combustible de Fukushima perdieron capacidad de enfriar

Tras mostrar su preocupación por la situación de las piscinas, el organismo recordó que "el combustible de un reactor es radiactivo y requiere una refrigeración activa durante uno y tres años".

22 de Marzo de 2011 | 21:07 | Agencias
imagen
EFE

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) resaltó hoy que las piscinas de desechos nucleares de la central japonesa de Fukushima tienen "comprometida" la capacidad de enfriar el combustible usado, debido a los daños del terremoto y posterior "tsunami" del pasado 11 de marzo.


Poco después de mostrar su preocupación por la situación de las piscinas, el OIEA publicó un detalle sobre su estado y recordó que "el combustible usado y retirado de un reactor nuclear es altamente radiactivo y genera un calor intenso", por lo que "requiere de una refrigeración activa durante un período de entre uno y tres años".


Para ello, se coloca "en piscinas que lo enfrían, protegen (al entorno) de la radiactividad, y mantienen las barras de combustible en una posición apropiada para evitar reacciones de fisión".


Si se corta la refrigeración, como ocurrió tras el tsunami, "el agua puede hervir y las barras de combustible pueden quedar expuestas al aire, lo que posiblemente causa serios daños y una fuerte liberación de radiación", dice el organismo de la ONU.


En las plantas nucleares de generación de electricidad, el combustible irradiado debe reponerse cada tanto, y sustituirse por combustible fresco, mientras que el gastado es colocado en la citada piscina hasta que se haya enfriado lo suficiente para ser trasladado a un depósito por largo tiempo.  


"La preocupación sobre las piscinas de combustible usado en Fukushima Daiichi es que la capacidad de enfriarlas ha quedado comprometida", afirma el OIEA.


"La elevada radiación medida en el lugar puede ser parcialmente resultado de un combustible usado no cubierto o recalentado", añade.


En un sumario sobre las condiciones de esos desechos radiactivos en la central Fukushima Daiichi, basado en documentos oficiales de Japón, el organismo señala que en la unidad 1 (reactor 1), donde el 12 de marzo se registró una explosión que destrozó el edificio de contención, "no hay información precisa accesible" al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?