EMOLTV

Dilma Rousseff ve "inconcebible" un Consejo de Seguridad de la ONU sin Brasil

Según la mandataria, tanto su país como India "son grandes, continentales, considerados como fuerzas emergentes en el mundo".

22 de Marzo de 2011 | 21:17 | AFP

MANAUS.- La Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, insistió en la aspiración del país a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y sostuvo que sería "inconcebible" que su país quedara excluido de una reforma de este mecanismo.


"No existiría un Consejo de Seguridad de la ONU reformado sin algunos países, como India y Brasil", dijo la mandataria, en un discurso pronunciado en la ciudad amazónica de Manaus, donde lanzó un nuevo programa gubernamental de combate al cáncer de mama.


Según Rousseff, tanto Brasil como India "son países grandes, continentales, considerados como grandes fuerzas emergentes en el mundo".


"Nosotros somos hoy la séptima economía. En unos años seremos la quinta, la cuarta, pero en cualquier caso no es concebible una ONU reformada sin Brasil", agregó la Mandataria, días después de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitara otorgar un apoyo explícito a la aspiración brasileña, durante una visita a Brasilia.


No obstante, Obama expresó en el comunicado conjunto divulgado al final de su encuentro con Rousseff el "aprecio" de Estados Unidos por la aspiración brasileña, lo que la mandataria interpretó hoy como un "reconocimiento" al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?