EMOLTV

Unión Europea ratifica su apoyo al proceso de transición en Afganistán

El bloque apunta a las áreas de gestión, desarrollo y reforma policial.

23 de Marzo de 2011 | 07:17 | EFE

BRUSELAS.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, celebró el anuncio del Presidente afgano, Hamid Karzai, de que sus fuerzas de seguridad asumirán el control en siete zonas del país desde el próximo julio, y garantizó que el bloque seguirá apoyando el proceso de transición.


"El Gobierno de Afganistán, apoyado por la comunidad internacional, está embarcando en un periodo crucial en el que un fuerte liderazgo será esencial", comentó.


Para la alta representante europea, "con el liderazgo viene la responsabilidad, tanto para el pueblo afgano como para las garantías internacionales".


"La UE sigue dispuesta a continuar apoyando el proceso de transición, en particular en las áreas de gestión, desarrollo y reforma policial", agregó.


Asimismo, Ashton subrayó que la UE mantiene un compromiso "a largo plazo" para ayudar a Afganistán a reforzar sus instituciones democráticas, en el desarrollo económico y social y a promover una cooperación regional eficaz.


En ese contexto, aseguró que la Unión está preparada para "desarrollar más sus propios lazos políticos y económicos" con ese país.


Las primeras zonas bajo responsabilidad afgana serán provincias habitualmente tranquilas, como Bamiyán y Panjshir, y ciudades con amplia presencia internacional, como Herat, Mazar, Mihtarlam y Lashkar Gah.


Además, las fuerzas afganas se harán cargo de la provincia de Kabul, aunque con la excepción del conflictivo distrito de Surobi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?