EMOLTV

Última encuesta en Perú da empate técnico entre Alejandro Toledo y Keiko Fujimori

Sondeo de la consultora CPI, muestra que los cinco presidenciables están separados por menos de 10 puntos porcentuales.

23 de Marzo de 2011 | 17:19 | AP
imagen
EFE

LIMA.- Un empate técnico entre el ex Presidente Alejandro Toledo y la hija del ex Mandatario Alberto Fujimori, Keiko Fujimori, reveló este miércoles una nueva encuesta sobre los comicios presidenciales del 10 de abril.


El sondeo, realizado a nivel nacional por la encuestadora CPI, arrojó que Toledo cuenta con el 20,5% de las preferencias, mientras Keiko alcanza 20%.


Según este resultado Toledo perdió 7,9 puntos porcentuales en comparación con el sondeo anterior, mientras que Keiko avanzó 1,2 puntos.


En tanto, el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, concentra 17% de las preferencias, seguido del candidato nacionalista de tendencia izquierdista, Ollanta Humala, con 15,7%, y del economista liberal Pedro Pablo Kuczynski con 14,9%.


Manuel Saavedra, director de CPI, dijo que los cambios en la intención de voto de los peruanos se explican por el "hartazgo" del electorado frente a las campañas mediáticas de ataques y denuncias entre los candidatos.


Hasta hace tres semanas, Toledo tenía una cómoda ventaja sobre su más cercana rival y al ser el favorito enfrentó constantes ataques de sus rivales menos favorecidos en las encuestas.


"Todavía es de esperarse movilizaciones a nivel de las candidaturas", dijo Saavedra el miércoles en entrevista con la emisora Radioprogramas.


Señaló que al menos 26% del electorado podría cambiar su voluntad de voto en las tres semanas que restan para los comicios. "Eso es impresionante porque estamos a menos de 20 días de las elecciones, en consecuencia hay movilizaciones que se pueden dar y se van a dar definitivamente", comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?