EMOLTV

Primer ministro de Portugal renuncia al cargo y agudiza crisis económica en el país

José Sócrates, quien se encontraba en el cargo desde marzo de 2005, tomó su decisión luego que se rechazara en el Parlamento el paquete de ahorro del gobierno.

23 de Marzo de 2011 | 20:16 | AFP
imagen
EFE

LISBOA.-El primer ministro de Portugal, José Sócrates, renunció hoy por la noche a su cargo, según dio a conocer el presidente Anibal Cavaco Silva, quien aceptó su dimisión y ahora deberá llamar a nuevas elecciones.


Silva aceptó la renuncia tras reunirse con Sócrates luego del rechazo del Parlamento al paquete de ahorro del gobierno socialista.


"La oposición no solamente bloqueó el paquete de ahorro, sino al país entero", señaló el jefe de gobierno renunciante en un discurso televisado al país.


Sócrates, que es primer ministro desde marzo de 2005, dijo que se le quitó deliberadamente toda capacidad de gobernar.


El político del Partido Socialista (PS) sostuvo además que el rechazo de la medida va a tener consecuencias negativas en la lucha contra la crisis financiera y va a afectar la credibilidad del país.


"Esta crisis política se podría haber evitado", dijo el primer ministro, quien atribuyó la responsabilidad al "juego político" de la oposición.


Por su parte, Cavaco Silva va a iniciar conversaciones con los partidos políticos el viernes, mientras el actual gobierno mantiene sus funciones de momento, indicaron desde la oficina del presidente.


Se espera que Silva deje el país en manos de un gobierno provisorio hasta que se realicen elecciones en dos meses.


La renuncia de Sócrates ocurre pocas horas antes del comienzo de una importante cumbre de la Unión Europea (UE) que se realizará el jueves y el viernes en Bruselas y en la que se debatirá sobre la recuperación de la confianza en la eurozona.


Todos los partidos opositores votaron en contra de la propuesta del gobierno, que no cuenta con mayoría propia en el Parlamento. El paquete preveía el congelamiento de las pensiones mínimas y otros recortes sociales.


El gobierno socialista cuenta con apenas 97 de 230 legisladores en el Parlamento tras las elecciones de 2009.


El jefe de gobierno, de 53 años, había repetido en varias ocasiones que en caso de un rechazo a su paquete de ahorro no estaría en condiciones de seguir gobernando.


Se trató del cuarto programa de ajuste propuesto por el gobierno socialista en los últimos once meses. Hasta ahora, la oposición había aprobado los paquetes anteriores.


El ministro de Finanzas Fernando Teixeira dijo durante el debate parlamentario que las nuevas medidas eran una "necesidad imperativa" para sostener la confianza de la UE y de los mercados financieros en la economía europea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?