EMOLTV

Ya son 17 los operarios de Fukushima expuestos a radiación superior al límite establecido

Mientras esto ocurre, las autoridades niponas barajan ampliar la zona de evacuación a 30 kilómetros en torno a la planta.

24 de Marzo de 2011 | 13:28 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- La operadora de la planta nuclear de Fukushima, TEPCO, informó este jueves que 17 trabajadores se han visto expuestos a radioactividad por encima de los límites establecidos normalmente para una emergencia.


Según la compañía, estos laboran a una radiación de más de 100 milisievert, normalmente considerado el máximo en condiciones de emergencia, aunque para el caso concreto de Fukushima el Gobierno nipón ha autorizado a elevarlo hasta 250 milisievert.


Tres de esos trabajadores recibieron hoy entre 173 y 180 milisievert mientras extendían cables eléctricos cerca del reactor tres, en un edificio de turbinas inundado con agua con un elevado nivel de radiactividad, según la televisión pública "NHK".


Dos de los empleados fueron hospitalizados con quemaduras en los pies aparentemente causadas por exposición directa a rayos beta, según TEPCO, que indicó que el agua radiactiva podría haberse filtrado a través de sus monos de protección.


Tras ese suceso, los trabajadores de la zona fueron temporalmente evacuados. Hasta hoy, el Instituto de Investigación Radiológica de Japón ha examinado a cerca de 200 trabajadores de la planta, de los que sólo han sido hospitalizados para recibir tratamiento médico especial los dos con quemaduras en los pies.


Las labores para refrigerar el reactor 3, el único que contiene plutonio además de uranio, se habían retomado a primera hora de hoy tras suspenderse la víspera a causa de una columna de humo procedente de esa zona.


En seis horas los equipos militares y de bomberos vertieron entre 4 y 5 toneladas de agua a la piscina de combustible de ese reactor y lograron hacer bajar su temperatura desde 57 a 31 grados, según las Fuerzas de Auto Defensa, citadas por "NHK".


Los operarios también consiguieron devolver parcialmente la luz a los paneles de control de la unidad 1, en el que se trabaja para reducir la presión de la vasija de contención del reactor.


El Gobierno mantiene evacuado un radio de 20 kilómetros en torno a la planta, aunque el ministro portavoz, Yukio Edano, dijo que no se descarta ampliar la zona a 30.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?