EMOLTV

Gobierno sirio busca aplacar protestas con anuncio de reformas

Entre las medidas se prevé introducir una ley que posibilite la creación de partidos políticos y la anulación del estado de emergencia vigente desde el '63.

24 de Marzo de 2011 | 16:25 | DPA

DAMASCO.- Tras días de disturbios y ataques de las fuerzas de seguridad a los manifestantes que protestan contra el Gobierno, la cúpula siria anunció este jueves por primera vez que hará concesiones.


El régimen del Presidente Bashar al-ssad, "está analizando medios y caminos para poner fin al estado de excepción" vigente desde 1963, declaró la portavoz presidencial Buthaina Shaaban en una rueda de prensa en Damasco.


También se considerará la introducción de una ley que posibilite la creación de partidos políticos y una comisión investigará lo ocurrido en Dara y "escuchará las peticiones de los ciudadanos".


Además prometió aumentos salariales -sin concretar-, una mejora de las prestaciones sanitarias de los funcionarios y medidas para combatir la corrupción.


Las exigencias de los manifestantes en Dara son "legítimas", dijo la portavoz, que retieró sin embargo la postura del régimen de que "bandas armadas" provocaron los enfrentamientos con las fuerzas de la seguridad. Hasta ahora, sin embargo, no hay pruebas.


El anuncio siguió a un día de enfrentamientos violentos en la provincia de Dara, donde miles de personas se manifestaron en exigencia de reformas democráticas. La oposición asegura que la acción de las fuerzas de seguridad, que abrió fuego contra los manifestantes, dejó al menos 80 muertos.


"Las exigencias de la gente en Dara son legítimas, son exigencias de todos los sirios", dijo la portavoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?