EMOLTV

Lluvias dejan cerca de 50.000 personas afectadas en el occidente de Venezuela

"Hasta ahora 6.300 (familias), unas 31.000 personas, siguen sin poder regresar a sus hogares y el resto ya lo hizo pese a seguir inundados", el director de Protección Civil de Zulia.

24 de Marzo de 2011 | 23:27 | EFE

CARACAS.- Cerca de 50.000 personas han sido afectadas por las lluvias de la última semana en el estado de Zulia, oeste de Venezuela, donde se registran pérdidas económicas en cultivos pero no daños personales, informaron hoy fuentes oficiales.


"Tenemos casi 9.400 familias, cerca de 50.000 personas entre adultos y niños, que fueron afectadas por las lluvias", indicó el director de Protección Civil de Zulia, Hernán Bracho, quién explicó que todas esas personas sufrieron algún tipo de inundación en sus viviendas.


"Hasta ahora 6.300 (familias), unas 31.000 personas, siguen sin poder regresar a sus hogares y el resto ya lo hizo pese a seguir inundados", indicó Bracho.


A pesar del alto número de afectados, el número de personas que se encuentran en albergues es de 1.400, mientras que el resto se resguardan en casas de familiares y amigos.


Además del Municipio Colón, las Parroquias Urribarri, San Carlos y Santa Bárbara son las más afectadas por los niveles del agua, que en ciertas zonas superó 1,70 metros.


Pese a esto, algunos de sus habitantes se mantienen en los techos de sus casas para protegerlas.


El director del organismo afirmó que un sistema de alta nubosidad proveniente de Colombia dio origen a un frente de lluvias que provocó el desbordamiento de las cuencas de algunos ríos en las regiones de Táchira, Mérida y Zulia.


El funcionario señaló que las en la última semana ha llovido mucho, lo que causó que el Río Chama de Mérida se precipitara afectando el Municipio Colón de Zulia.


Según Bracho, unas 5.000 hectáreas están bajo las aguas, lo que perjudicará directamente a la ganadería y la producción.


Aunque hoy no llovió, el representante de Protección Civil informó que esperan precipitaciones de moderadas a fuertes en los próximos días.


Las lluvias afectaron a nueve estados de Venezuela en noviembre y diciembre del año pasado dejando 38 muertos y más de 130.000 afectados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?