EMOLTV

Evo Morales explicará el lunes a su país la nueva estrategia marítima hacia Chile

Mientras, el vicepresidente García Linera aseguró que la judicialización de la demanda no se contrapone al "diálogo" con Santiago.

25 de Marzo de 2011 | 16:26 | Reuters / Emol
imagen
Gonzalo Jallasi, El Mercurio

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó para el próximo lunes 28 a una reunión a los distintos sectores sociales del país para explicarles las motivaciones y en qué consiste la estrategia de demandar a Chile ante organismos internacionales por una salida soberana a las costas del Pacífico.


Así lo informa el diario altiplánico "El Día", que reporta que al encuentro asistirán profesionales, intelectuales y expertos en el área de relaciones exteriores a formar parte de la nueva "Dirección General de Reivindicación Marítima", que se encargará de seguir todo el proceso de arbitraje externo.


De hecho, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, convocó a toda la población a "respaldar esta iniciativa necesaria para explorar nuevas vías en esta nuestra demanda histórica de salida soberana al mar", pero se mantuvo cauto en las medidas que tomará el Gobierno.


"Se tomó una decisión valiente, histórica y audaz para plantear que, sin renunciar al acercamiento al diálogo franco y honesto con el pueblo chileno y su Gobierno, recurramos paralelamente al uso de tribunales internacionales", dijo.


Al respecto, Linera sostuvo que ambas acciones "no son contradictorias, porque ambas se desenvuelven en el ámbito de las razones y el derecho y es falsa esa disyuntiva de demanda o diálogo. Son parte de un mismo espacio".


En la misma línea, el canciller David Choquehuanca explicó que la activación de los mecanismos del Pacto de Bogotá buscan encarar una solución a la aspiración marítima.


"Estos temas deben conocer las organizaciones sociales por eso que el presidente Evo Morales ha tomado la decisión de tener una reunión para informar y hacer conocer la política exterior de salida soberana al pacífico y la estrategia que ha tomado el Gobierno nacional", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?