EMOLTV

OTAN designa a general canadiense para dirigir operaciones en Libia

Charles Bouchard asumirá el comando para proteger a los civiles de las tropas leales al coronel Jaddafi si los 28 países miembros de la Alianza se ponen al frente de toda la intervención.

25 de Marzo de 2011 | 21:27 | AFP

BRUSELAS.- La OTAN designó al teniente general canadiense Charles Bouchard para dirigir las operaciones de la Alianza en Libia, implementando una zona de exclusión aérea bajo mandato de la ONU y haciendo respetar el embargo de armas, anunció este viernes un funcionario de la organización.


Bouchard también asumirá el comando de la campaña militar para proteger a los civiles de las tropas leales al coronel Moammar Jaddafi si los 28 países miembros de la Alianza se ponen al frente de toda la intervención en Libia.


Una coalición liderada por Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos lanzó una operación hace siete días en Libia, pero Washington y otros miembros de la Alianza quieren que la OTAN tome el timón cuanto antes.


Las reticencias del único país musulmán de la organización, Turquía, y la inquietud de Francia respecto al liderazgo político de la intervención retrasaron la decisión.


Tras días de arduas negociaciones, los embajadores de la OTAN volverán a reunirse el domingo para tomar una decisión sobre si asume el comando de todas las operaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?