EMOLTV

Brasil y Bolivia se unen contra el narcotráfico

Ministros brasileros visitarán La Paz este lunes con el fin de acordar planes conjuntos para combatir el fuerte intercambio de estupefacientes existente entre narcotraficantes de ambos países.

27 de Marzo de 2011 | 16:17 | AFP
imagen

Los 3.100 kilómetros de frontera entre ambos países históricamente ha facilitado el tráfico de estupefacientes.

José Luis Rissetti, El Mercurio

LA PAZ.- Representantes de Brasil y Bolivia se reunirán este lunes en La Paz para discutir programas conjuntos contra el narcotráfico, informó Felipe Cáceres, el viceministro boliviano de Defensa Social, principal oficina política que dirige las campañas antidroga.


"Los ministros de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti y de Justicia de Brasil, José Eduardo Cardozo, se reunirán para discutir una agenda sobre la lucha antidrogas", afirmó la oficina de comunicación del viceministerio de Defensa Social.


Dos comisiones técnicas y políticas trabajarán en La Paz hasta el martes para firmar acuerdos contra el tráfico de estupefacientes, mientras que los dos ministros inspeccionarán en el Chapare (centro de Bolivia) los programas de erradicación de cocales.


Llorenti y Cardozo observarán además en el poblado de Chimoré una demostración de los aviones no tripulados que el Gobierno brasilero facilitará, junto a sistemas de control por radares, con el fin de combatir a las organizaciones narcotraficantes.


Bolivia tiene -según la ONU- 30.900 hectáreas de coca, de las que sólo 12.000 son legales (su producción es para masticación, infusión y ritos religiosos andinos).


El país altiplánico es el tercer productor mundial de cocaína después de Perú y Colombia, razón por la cual el canciller brasileño Antonio Patriota, en su visita a La Paz el fin de semana, señaló que su país tiene la intención de apoyar a Bolivia.


Además, Patriota detalló que buena parte de la droga que fabrica Bolivia termina en Brasil, puesto que ambos territorios comparten una frontera de 3.100 km, en los cuales existen numerosos poblados que son puntos de fluido comercio de droga, autos robados y contrabando de armas.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?