EMOLTV

Santos y Chávez buscarán en Colombia avanzar en nuevo pacto comercial

En abril se concretará la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, por lo que requiere un nuevo instrumento para normar su comercio con Colombia.

27 de Marzo de 2011 | 22:20 | AFP

BOGOTÁ.- Los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, buscarán avanzar en un nuevo acuerdo comercial que norme sus intercambios, durante su reunión del próximo viernes en Cartagena, anunciaron el domingo los cancilleres de ambos países.


"Recibimos una propuesta de Venezuela la semana pasada. La idea es tener adelantos para el viernes. Presentaremos un mapa de acuerdo y las diferencias que podríamos tener para que los presidentes las resuelvan", dijo la canciller colombiana María Angela Holguín, en una breve declaración al cabo de un encuentro con su homólogo venezolano Nicolás Maduro en Bogotá.


En abril se concretará la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, por lo que requiere un nuevo instrumento para normar su comercio con Colombia. Además de este país conforman el bloque andino Bolivia, Perú y Ecuador.


Venezuela fue hasta hace poco un importante socio de Colombia con un intercambio que en 2008 llegó a 7.000 millones de dólares, aunque después cayó sensiblemente.


El encuentro de los dos presidentes, el tercero desde que Santos asumió en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones de los dos países, servirá también para formalizar la autorización de nuevas rutas aéreas de Bogotá a las ciudades venezolanas de Caracas, Maracaibo y Valencia, indicó Holguín.


Además, los mandatarios darán los últimos toques a un acuerdo para compra de gas por parte de Colombia y para revisar proyectos comunes de infraestructura en la frontera.


El canciller venezolano se mostró satisfecho con los avances logrados en estos ocho meses de restablecimiento de los vínculos, y aseguró: "estamos echando las bases de unas relaciones integrales, completas y de confianza".


"Esta reunión mantiene el ritmo de revisión y de impulso permanente en cada área. Habrá buenas noticias en el campo energético y de infraestructura, así como en seguridad también hay muy buenas noticias permanentemente y un conjunto de propuestas listas para ser firmadas", dijo Maduro.


Colombia y Venezuela restablecieron sus relaciones el 10 de agosto de 2010 en un encuentro presidencial en Santa Marta (norte de Colombia), luego de una ruptura decidida por Caracas tres semanas antes y de más de un año de deterioro en los vínculos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?