EMOLTV

Rusia destruye presunta base rebelde y mata a 17 insurgentes en el Cáucaso

La operación fue lanzada en el marco de la investigación sobre el atentado cometido en el aeropuerto de Domodedovo, el 24 de enero, que dejó 37 muertos.

28 de Marzo de 2011 | 14:12 | AFP

MOSCÚ.- Una supuesta base rebelde fue destruida el lunes en el Cáucaso ruso durante una operación militar terrestre acompañada por un ataque aéreo que mató a 17 presuntos insurgentes y a tres miembros de las fuerzas de seguridad rusas, anunciaron las autoridades en Moscú.

"Un ataque aéreo puntual y una operación en tierra destruyeron una base utilizada por los rebeldes para entrenar a kamikazes, incluso para realizar actos terroristas en Osetia del Norte e Ingushetia", dos repúblicas caucásicas, informó el Comité Nacional Antiterrorista, citado por las agencias de noticias rusas.

"Según los datos preliminares, 17 rebeldes murieron y dos participantes en el atentado de (el aeropuerto de Moscú) Domodedovo fueron detenidos", precisó, agregando que dos miembros del FSB (servicio especial ruso) y uno del ministerio ruso de Interior también murieron durante la operación.

La utilización de ataques aéreos contra los insurgentes es excepcional en el Cáucaso ruso.

Esta operación, realizada por los ministerios de Interior y de Defensa, fue lanzada en el marco de la investigación sobre el atentado cometido en el aeropuerto de Domodedovo, el 24 de enero, que dejó 37 muertos.

Según una fuente de las fuerzas de seguridad, citada por Interfax, los dos detenidos son los hermanos Islam y Iles Yandiev. Son sospechosos de haber acompañado hasta Moscú al kamikaze que se hizo estallar en el aeropuerto.

Este fue identificado como Magomed Evloev, de 20 años, originario de la aldea Ali Yurt en Ingushetia, pequeña república vecina de Chechenia.

El atentando fue reivindicado por el líder de la rebelión islámica que sacude el Cáucaso ruso, el checheno Doku Umarov.

Este último reivindicó otras operaciones, incluidos dos atentados suicidas que causaron 40 muertos en marzo de 2010 en el metro de Moscú.

Tras la primera guerra de Chechenia (1994-1996) entre fuerzas rusas e independentistas, la rebelión local se fue progresivamente islamizando y salió de las fronteras chechenas para transformarse, a mediados de los años 2000, en un movimiento islamista armado activo en todo el Cáucaso Norte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?