EMOLTV

Ollanta Humala niega asesoría del Partido de los Trabajadores de Brasil

"Nosotros no tenemos ninguna relación" con dicha colectividad, sostuvo el presidenciable peruano.

29 de Marzo de 2011 | 14:23 | AP

LIMA.- El ex militar Ollanta Humala, que se encuentra liderando los sondeos presidenciales, negó ser asesorado por el oficialista Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), pero admitió que contrató a tres estrategas brasileños y un argentino.


"Nosotros no tenemos ninguna relación de asesoría con el Partido de los Trabajadores de Brasil", afirmó a radio "RPP" luego que recientemente varios medios de comunicación especularon que recibe apoyo del partido brasileño.


"El comando de campaña (del partido Gana Perú) contrató a una empresa de asesores que realiza un diagnóstico electoral en el país", añadió. Dijo, sin dar nombres, que los asesores "son tres personas brasileñas y un argentino".


Humala fue relacionado en 2006 con el mandatario de Venezuela Hugo Chávez pero tras perder los comicios comenzó a vincularse con el PT y sostuvo breves reuniones con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) en Brasilia y Lima.


El ex militar de tendencia izquierdista sostuvo que "ningún otro país debe inmiscuirse en nuestra campaña".


El domingo Ipsos-Apoyo, la encuestadora más importante, colocó por primera vez en primer lugar a Humala con 21%. Similar posición le otorgó la firma CPI quien divulgó ese mismo día otro sondeo donde Humala también va primero con 21,2%.


Ambos sondeos a nivel nacional, en sectores rurales y urbanos, fueron realizados la última semana y tienen un margen de error de 2,2%. No se han publicado otras encuestas desde el domingo. Humala mantiene una tendencia alcista desde enero.


Algunos diarios de Lima relacionaron la subida del ex militar con el alza del dólar que llegó hasta 2.816 soles ayer en el mercado intercambiario, cifra que representa un incremento de 1% respecto del viernes.


Humala negó que su candidatura represente "un salto al vacío" para el país y el lunes prometió que en un eventual gobierno suyo mantendrá la independencia del Banco Central de Reserva para permitir la estabilidad económica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?