EMOLTV

La extrema vida de los 400 operarios que luchan contra la radiación en Fukushima

Poca agua y falta de almuerzos marcan la sacrificada rutina de quienes luchan, día a día, por estabilizar los reactores.

29 de Marzo de 2011 | 17:01 | Emol / EFE
imagen
AFP

SANTIAGO.- Comida deshidratada y agua mineral, son parte de las raciones que reciben, día a día, los 400 operarios que trabajan en la central nuclear de Fukushima Daiichi y que se someten a una rígida disciplina alimenticia en su afán por estabilizar los reactores.


Kazuma Yokota, de la Agencia de Seguridad Nuclear, que compartió con estos durante cinco días, reveló a la agencia local "Kyodo" que los trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) y los subcontratados se levantan a las 06:00 de la mañana, durante una semana, hasta ser reemplazados.


Tras desayunar galletas saladas y zumo de frutas, se dirigen a sus puestos en la planta, donde se exponen a altas radiaciones y accidentes, como el ocurrido el jueves pasado, cuando dos de ellos sufrieron quemaduras por pisar agua radioactiva.


Los operarios pasan una frenética jornada en la que intentan estabilizar los reactores, llevar la electricidad y poner en funcionamiento los sistemas de refrigeración, mientras los problemas de filtraciones se multiplican.


Según Yokota, la situación los ha llevado a racionar el agua e, incluso, a no recibir almuerzo. Así, cuando termina normalmente su jornada -a las cinco de la tarde- "están destrozados".


Cuando se retiran a sus improvisados dormitorios, cenan arroz deshidratado y una lata de carne en conserva por persona, y finalizan su día con otra rutina: despliegan láminas que contienen plomo antes de extender sus mantas, con el fin de protegerse de la radioactividad del suelo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?