EMOLTV

Más de 120 países analizarán en México operaciones multinacionales antidroga

El proyecto prevé la implementación de "operaciones contra objetivos específicos, con base en el intercambio de inteligencia y la coordinación", explicó la Secretaría de Seguridad Pública.

29 de Marzo de 2011 | 19:01 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 120 países de los cinco continentes estudiarán la creación de un frente común contra el narcotráfico durante una conferencia internacional a inicios de abril en el balneario mexicano de Cancún, informaron el martes autoridades mexicanas.


El proyecto común prevé la implementación de "operaciones multinacionales contra objetivos específicos, con base en el intercambio de inteligencia y la coordinación de esfuerzos", explicó la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública en un comunicado.


Con la integración de este "frente común", los gobiernos también intercambiarán "información relacionada con movimientos irregulares de dinero y la desviación de productos químicos", añadió la dependencia.


La XXVIII edición de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas, cuyo primer encuentro fue en 1983 en Panamá, prevé reuniones del 5 al 7 de abril en Cancún (Caribe). La anterior reunión fue en 2010 en Rio.


El gobierno de México, que vive desde hace más de tres años una ola de violencia en parte de su territorio atribuida a los cárteles de la droga, estará representado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el Procurador (fiscal) General, Arturo Chávez.


En uno de los pocos actos avanzados de la conferencia, García Luna llevará a cabo el seis de abril presentaciones sobre los vínculos entre los cárteles mexicanos y colombianos junto al ministro de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y el director de la Policía del país sudamericano, Óscar Naranjo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?