EMOLTV

Medvédev destituye a una veintena de generales de la policía rusa

Los funcionarios están en el ojo del huracán por sus altos niveles de corrupción y su inacción para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

01 de Abril de 2011 | 13:46 | EFE

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, destituyó hoy a una veintena de generales de la Policía, un paso más en la reestructuración de las fuerzas de seguridad rusas, una de las prioridades del Kremlin.

Casi todos los generales despedidos eran los máximos representantes del Ministerio del Interior o subjefes de la Policía en diversas regiones, según informan las agencias rusas.

Según las fuentes consultadas por Interfax, en algunos casos los generales ya habían rebasado la edad de jubilación o se encontraban cerca de hacerlo.

El Kremlin ya destituyó la pasada semana a otros seis altos cargos del Ministerio del Interior, en el ojo del huracán por sus altos niveles de corrupción y su inacción para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

En virtud de una controvertida ley, el pasado 1 de marzo las fuerzas del orden rusas dejaron de llamarse "militsia" y pasaron a llamarse policía, como en la mayoría de países del mundo.

La ley endurece los requisitos para entrar en sus estructuras, determina con mayor claridad sus derechos y obligaciones para evitar abusos y reglamenta el uso de la fuerza física y las armas de fuego.

Por otra parte, la reforma policial se propone reducir en un 20 por ciento antes del 1 de enero de 2012 la actual plantilla del Ministerio del Interior, que asciende a 1,3 millones de efectivos.

Según las encuestas, la gran mayoría de la población rusa desconfía de las fuerzas del orden, cuyas estructuras son consideradas las más corruptas de la administración pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?