EMOLTV

Salida a restaurante de ex nazi provoca airadas protestas en Italia

Erich Priebke había sido condenado a cadena perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas, cuando 335 rehenes civil fueron ejecutados con un tiro en el cuello.

01 de Abril de 2011 | 13:56 | AFP

ROMA.- Los familiares de las víctimas de la masacre nazi de las Fosas Ardeatinas en 1944 protestaron este viernes por la pública salida a un restaurante del ex oficial de las SS nazis Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por ese crimen.

Priebke, de 97 años, detenido en Argentina en 1994 tras haber vivido tranquilamente en ese país más de 40 años, fue extraditado y juzgado en Italia, donde cumple reclusión domiciliaria por razones de salud.

Su presencia en un restaurante de la capital acompañado por amigos, fotografiada por la popular revista Oggi, causó indignación, en particular de la comunidad judía, que pidió que se revise su caso.

"La solicitud de revisión fue presentada al juez militar de vigilancia por el abogado Pietro Nicotera, representante de las familias italianas de religión judío asesinados" en la masacre, indicó el diario Il Corriere della Sera.

Priebke fue autorizado en 1999 a dejar su domicilio "por el tiempo estrictamente necesario para la satisfacción de necesidades indispensables", como visitas médicas.

Para los familiares de las víctimas, la mediática salida es "una provocación" del ex agente nazi, quien durante el proceso jamás pidió disculpas, ni manifestó arrepentimiento alguno y gozó del apoyo de movimientos pro-nazis.

Priebke fue condenado por su participación en la masacre de las Fosas Ardeatinas, el crimen masivo más importante cometido por las tropas hitlerianas en Italia: 335 rehenes civiles, entre ellos 75 judíos, fueron ejecutados con un tiro al cuello el 24 de marzo de 1944 en represalia por un ataque de la resistencia contra una unidad de las SS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?