EMOLTV

El Gobierno alemán propondrá a la oposición un pacto sobre la energía atómica

"Tenemos ahora la oportunidad de acabar en unos meses con la pelea sobre la energía nuclear que ha dividido durante décadas Alemania", aseguró el ministro de Medio Ambiente.

02 de Abril de 2011 | 05:27 | EFE

BERLÍN.- El ministro de Medio Ambiente alemán, el conservador Norbert Röttgen, estudia proponer a los mayores partidos de la oposición, socialdemócratas (SPD) y Los Verdes, un gran pacto de Estado sobre la energía atómica, avanzó hoy la revista "Der Spiegel".

El titular de Medio Ambiente, responsable de la seguridad de las centrales nucleares, tendió la mano a los partidos contrarios a este tipo de energía pocas semanas después de que la catástrofe de Fukushima hiciera al Gobierno de centroderecha de Angela Merkel alterar drásticamente su política energética.

"Tenemos ahora la oportunidad de acabar en unos meses con la pelea sobre la energía nuclear que ha dividido durante décadas Alemania", aseguró el ministro en una entrevista con esta prestigiosa publicación alemana.

No obstante, Röttgen no indicó entre qué márgenes tiene previsto el Ejecutivo delimitar el diálogo con la oposición, ya que hasta hace poco mantenían posturas contrarias.

Así, la coalición gobernante aprobó recientemente una prolongación de la vida de las centrales nucleares hasta 2040, mientras que socialdemócratas y Verdes habían previsto durante su último gobierno (2002-2005) su cierre para 2020.

A juicio del ministro, la coalición de cristianodemócratas (CDU) y liberales (FDP) ahora instalada en Berlín debería "lograr un acuerdo con el SPD y Los Verdes, y en el mejor de los casos, incluso un consenso energético nacional".

Asimismo, Röttgen anunció que el Gobierno federal piensa también iniciar un debate crítico sobre la energía atómica a nivel internacional.

El ministro de Medio Ambiente alemán aprovechó además para restar importancia a aquellos que se oponen al abandono de la energía atómica alegando que provocaría deficiencias en el suministro eléctrico nacional.

"Tenemos la alta capacidad de producción que precisa el país en momentos de alta demanda", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?