EMOLTV

Israel exige la anulación del informe que lo acusó de "crímenes de guerra"

Los documentos emitidos en la ONU acusan al país de haber incurrido en graves faltas durante un ataque en la franja de Gaza entre el 2008 y 2009.

03 de Abril de 2011 | 09:31 | AFP
imagen

Benjamin Netanyahu entregó un mensaje televisivo en el que llamó a la ONU a retirar el informe.

AFP
JERUSALÉN.- Israel exigió hoy la anulación del informe de Richard Goldstone en el que se acusa al Estado hebreo de "crímenes de guerra" durante la ofensiva contra la franja de Gaza en el invierno boreal 2008-2009, después de que su autor lamentara sus conclusiones.

"Pido a la ONU que anule de inmediato el informe Goldstone. Hay que lanzar ese informe al basurero de la Historia", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un breve discurso en la televisión.

"Ahora hay que multiplicar los esfuerzos para que este informe sea anulado, y haré todo lo posible para que así sea", reiteró por su lado en la radio militar el ministro de Defensa, Ehud Barack, tras pedir a Goldstone que "publique sus actuales conclusiones" y no se contente con un simple artículo.

En un artículo publicado el sábado en el "Washington Post", Goldstone, autor de un informe de la ONU sobre las acusaciones de crímenes de guerra durante la operación israelí contra Gaza, del 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009, dice que su informe habría sido ahora "un documento diferente".

El informe Goldstone concluyó en su momento que había la posibilidad de que durante la operación israelí "Plomo Endurecido", en Gaza, hubieran cometido crímenes de guerra tanto Israel como el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza desde 2007.

Lanzada para poner término a los disparos de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, la ofensiva israelí "Plomo Endurecido" mató a por lo menos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, según fuentes locales, así como a 13 israelíes.

"Se sabe mucho más ahora sobre lo que realmente ocurrió durante la guerra de Gaza que cuando yo presidía la comisión investigadora", explica el magistrado sudafricano en su artículo.

"Ello probablemente habría modificado nuestras conclusiones sobre la intencionalidad de los crímenes y la existencia de crímenes de guerra", agrega el magistrado.

Un comité creado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para supervisar el informe del juez Goldstone ha reconocido que Israel había consagrado "importantes recursos para investigar más de 400 denuncias de mala conducta operacional en Gaza".

Tras publicarse el informe, las autoridades israelíes, que habían rechazado colaborar con la investigación de la ONU, criticaron con dureza a su autor, al que acusaron de avalar las tesis de Hamas.

El presidente israelí Shimon Peres exhortó al juez a "pedir disculpas por haber acusado a Israel de crímenes de guerra, y haber ignorado que la ofensiva de autodefensa +Plomo Endurecido+ fue lanzada en respuesta a miles de cohetes disparados (desde Gaza) contra civiles inocentes".

Un portavoz de Hamas declaró el domingo a la AFP que reaccionaría "durante el día" al artículo de Goldstone.

Todos los diarios israelíes dedicaron el domingo sus primeras planas al "pesar" expresado por el juez sudafricano.

Para el editorialista del diario "Maariv", Goldstone "no merece el perdón, ya que actuó de forma miserable y vergonzosa, contraria a las normas más fundamentales de la moral, la justicia y el sentido común".

El diario de izquierda Haaretz se felicita de que el cambio de opinión del juez constituye "una formidable victoria mediática para Israel".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?