EMOLTV

Macri propone "gran acuerdo" para elegir carta única que compita con Cristina Fernández

La idea, según el edil bonaerense, es conseguir que el consenso dé garantías de gobernabilidad. Y de máxima, una candidatura presidencial unificada".

03 de Abril de 2011 | 14:01 | DPA
imagen

Macri está claro de que será una de las opciones para hacer frente a la posible candidatura de la ''Señora K''.

Reuters

BUENOS AIRES.- El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, propuso un "gran acuerdo" entre las fuerzas de oposición para tener una candidatura presidencial unificada para competir con la casi segura postulación a la reelección de la Mandataria Cristina Fernández en octubre.


"Tenemos que hacer un gran acuerdo que, de mínima, dé garantías de gobernabilidad. Y de máxima, una candidatura presidencial unificada", señaló Macri, líder del partido de centroderecha PRO, en una entrevista que publica hoy domingo el diario "La Nación".


El jefe de gobierno porteño manifestó en ese sentido su disposición a resignar su postulación a la Presidencia. "Voy a la mesa de negociaciones sin imposiciones. Estoy convencido de liderar, pero seré uno más", aseguró Macri.


El acuerdo opositor podría nuclear a peronistas disidentes y radicales con el fin de formar una coalición amplia para enfrentar en las elecciones del próximo 23 de octubre a Fernández de Kirchner, quien lidera los sondeos de intención de voto.


"Hablo de un acuerdo con todos los que quieran defender la democracia frente al avance autoritario", sostuvo Macri.


Los ejes serían "la sensatez, el compromiso democrático, el reconocer que con la ausencia de esos valores, la violación sistemática de la ley, el bloqueo a la libertad de prensa y opinión, la violencia, no hay soja ni Brasil que nos salve", señaló.


El avance del Frente para la Victoria (FPV, peronista) oficialista en las encuestas genera preocupación en la oposición, porque Fernández mantiene una amplia ventaja sobre sus posibles rivales. El FPV se impuso además en las primeras elecciones provinciales, en Catamarca, mientras se define en el escrutinio definitivo si ganó en la patagónica Chubut.


Las primarias partidarias se realizarán el 14 de agosto, dos meses antes de los comicios nacionales, pero los partidos opositores debaten definir antes las postulaciones para posicionar con mayor tiempo a sus candidatos.


El Peronismo Federal inició su proceso de internas anticipadas con primarias en la ciudad de Buenos Aires para definir a su candidato presidencial entre el ex Mandatario Eduardo Duhalde y el gobernador de la provincia de San Luis Alberto Rodríguez Saá.


La Unión Cívica Radical (UCR) no definió aún si formará alguna alianza con otros partidos de cara a los comicios. Una diputada de la Coalición Cívica aseguró en tanto que la agrupación liderada por Elisa Carrió estaría dispuesta a negociar con el PRO, la UCR y el Peronismo Federal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?