EMOLTV

Gobierno boliviano analiza posible impuesto a los salarios

"Hay que ver la forma y ahora estamos recogiendo experiencias para implementar esta política", admitió el titular de Economía altiplánico.

03 de Abril de 2011 | 16:32 | DPA

LA PAZ.- El Gobierno boliviano reconoció hoy domingo que analiza las condiciones para aplicar un impuesto a los salarios, con la perspectiva de mejorar la política social que se aplica desde 2006, cuando el Presidente Evo Morales asumió el cargo por primera vez.


El ministro de Economía, Luis Arce, habló de este tributo en una entrevista que publicó el rotativo "Página Siete". Allí recordó que, precisamente, se planteó esta medida hace seis años, aunque según dijo, en ese momento "no era viable".


"Hay que ver la forma y ahora estamos recogiendo experiencias para implementar esta política. Hay que profundizar la redistribución y vamos a intervenir en todo lo que sea necesario, llámese impuestos o lo que convenga", dijo el ministro.


De concretarse este impuesto, no será la primera vez que Bolivia ensaye una medida de esta naturaleza. En febrero de 2003, el Gobierno de entonces, presidido por Gonzalo Sánchez de Lozada, decretó un tributo a los salarios, originando violentas protestas de rechazo.


La aplicación del impuesto derivó en un inédito enfrentamiento entre policías y militares, en plena Plaza Murillo de La Paz, el centro del poder político de Bolivia, con un saldo de 16 personas fallecidas.


La medida, que fue retirada al término de cuatro días de haber sido anunciada, fue aplicada con el propósito de superar un elevado déficit fiscal, un indicador que aún no ha reportado el Gobierno de Morales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?