EMOLTV

UE pide al Presidente yemení que ordene el cese de la violencia e iniciar transición

La Alta Representante de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por la situación en ese país.

05 de Abril de 2011 | 06:42 | EFE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) emplazó hoy al Presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, a poner fin a la violencia contra los manifestantes que piden reformas políticas en su país y a iniciar de forma inmediata el proceso de transición hacia un régimen democrático.

La Alta Representante de Relaciones Exteriores de la UE, Catherine Ashton, expresó en un comunicado su "profunda preocupación" por la represión violenta de las protestas ocurridas en las principales ciudades del país en los últimos días, que han causado muertos y numerosos heridos.

"Al contrario de anteriores compromisos realizados, no se está garantizando la libertad de expresión ni la seguridad de los manifestantes pacíficos", ha denunciado Ashton.

La alta representante de la UE ha explicado que la semana pasada habló personalmente con el presidente yemení, a quien reclamó que cumpla esos compromisos y ordene a las fuerzas responsables "el cese inmediato de la violencia".

Ashton, que ha pedido al gobierno yemení y las fuerzas de seguridad el respeto y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, se ha mostrado también preocupada por "el deterioro de la seguridad y de la situación económica".

"Reitero mi llamamiento al inicio de una transición política ordenada para resolver la actual crisis y a preparar la vía para las reformas", ha explicado la alta representante.

Desde el pasado 27 de enero, Yemen registra manifestaciones contra Saleh, que han ganado intensidad a partir de mediados de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?